Responsabilidad Para Con Los Empleados
La actividad humana pide que actuemos con responsabilidad entre todas las partes que intervienen. Que nos desarrollemos con normas de convivencia que nos protejan a todos los miembros de una sociedad. Y existen mucho malos ejemplos de por que se necesitan estas normas, que se basen en acciones de cordialidad, respeto, tolerancia, dialogo, co-responsabilidad, funciones acordes a las relaciones profesionales establecidas. No es una represión pero una mejor forma de actuar como personas y profesionales.
Toda persona debe ser tratada con respeto y con reconocimiento de su dignidad humana. Por que la persona es persona sin importar las circunstancias existenciales. En una empresa con valor ético por ejemplo, no hablar racismo , discriminación, xenofobia u homofobia.
El éxito de una empresa se comienza a construir no solo con el capital financiera sino con las personas que la desarrollan . El trabajo no se compra, por eso se usa la palabra remuneración como un reconocimiento por la labor realizada.
Existen una serie de valores y principios acerca de los cuales los y las profesionales deben reflexionar continuamente:
Estabilidad en el empleo
Todo ser humano necesita equilibrio para alcanzar un sano desarrollo emocional, afectivo y psicosexual. Todos y todas necesitamos un ingreso económico digno para vivir de manera plausible la existencia . En tiempos donde el desempleo crece, es importante recordar que detrás de un sueldo hay esperanzas, deudas y familias. Que al vivir sin el mismo provoca necesidades, estrés y angustias.
También hay valores que van de la mano con estos principios como:
Honestidad : Transparencia , justicia, decencia, recato y coherencia de actuar como se piensa.
Renumeracion Equitativa : Con un salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades de los empleados.
Diseno de Tareas y Participación: Las cuales deben ser elaboradas con justicia, tomando en cuenta las habilidades de las personas y las necesidades que se tengan para elaborar determinados trabajos.
Servicio Significativo a los Clientes: El trabajo en si debe tener un resultado final que aporte. Una manera de aportar es cuidando de los clientes , los terceros por los que se realizan los servicios. Los colaboradores se realizan en su servicio a los demás.
Respeto a la vida de los empleados: El derecho a la vida intima de una persona con la que se goza de privacidad psicológica, física y de comportamiento.
Proceso Justo: Si se le acusa de algo , la persona acusada debe tener la oportunidad de defenderse de los cargos y lleva los siguientes elementos:
- Formulación con claridad el cargo contra el empleado.
-Se le da al empleado la oportunidad de carearse con sus acusadores , refutar el cargo y rebatir la evidencia.
- Tiene que haber oportunidad de apelar.
Sindicatos: Es un derecho básico de los empleados formar o unirse a sindicatos para discusión de las condiciones de servicio con sus patrones, defensa de sus intereses legítimos y en la toma de decisiones relacionada con su participación en la vida de su empresa.
Bibliografia
Valverde Cascante, Annia. Etica Profesional. (2020, 06 de marzo). Recursos para el curso: Lectura IV: Responsabilidad con los Clientes . Recuperado de:
https://usanmarcos.instructure.com/courses/2998/pages/modulo-2
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